Comprar una vivienda en Andalucía será más barato a partir de 2027 tras la decisión de la Junta de bajar los impuestos
Comprar una vivienda será más barato en Andalucía a partir de 2027 debido a que la Junta prepara una rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y elevará el precio máximo de la vivienda que permite acceder a los tipos reducidos y superreducidos.
En total, el Gobierno andaluz calcula que 146.500 andaluces podrían beneficiarse de estos cambios.
La principal novedad será la reducción del tipo general del ITP, que pasará del 7% actual al 6,75% .
La medida se incorporará a los Presupuestos autonómicos de 2027 y supone continuar con la estrategia fiscal iniciada por la Junta en los últimos años.
Según ha explicado la vicepresidenta tercera de la Junta, Carolina España , cerca de 138.000 andaluces podrían beneficiarse de esta reducción durante el próximo ejercicio.
El cambio afecta a las viviendas de segunda mano y se suma a la reforma acometida en 2021, cuando el Gobierno andaluz sustituyó los tipos del 10%, 9% y 8% por un tipo lineal del 7%.
Ahora, la Junta plantea continuar reduciendo progresivamente la tributación hasta situar el tipo general en el 6% al final de la legislatura.
Aumenta el límite de precios para acogerse al tipo reducido La segunda modificación relevante afecta al límite de precio de las viviendas que pueden acogerse al tipo reducido .
Actualmente, las compras de inmuebles destinados a vivienda habitual por un importe de hasta 150.000 euros pueden beneficiarse de un tipo del 6%.
A partir de 2027, ese umbral se elevará hasta los 200.000 euros .
La ampliación permitirá que más compradores entren dentro de esta tributación reducida, especialmente en aquellos mercados donde el incremento de los precios ha dejado fuera de los límites actuales a parte de la demanda.
La Junta estima que unas 3.700 personas se beneficiarán específicamente de esta ampliación del umbral.
El cambio supone elevar en 50.000 euros el precio máximo de la vivienda para acceder al tipo reducido.
Es decir, una vivienda que supere actualmente los 150.000 euros y quede por debajo de los 200.000 euros podrá entrar en 2027 dentro del nuevo límite, siempre que cumpla el resto de requisitos establecidos para aplicar el tipo reducido.
5News agregó este resumen a partir del feed público del medio. La nota completa, con todo el contexto, está en www.infobae.com — el contenido pertenece a Infobae.