¿Cuándo sube el sueldo mínimo en Perú? Los tramos y montos detallados ante la inminente alza
El sueldo mínimo subirá a S/1.300 en el gobierno de Keiko Fujimori .
Según el ministro de Trabajo, Juan Sheput, ya la presidenta tiene en sus manos esta medida y la aplicará luego de regresar de Estados Unidos, para que esté vigente desde octubre o noviembre de este 2026.
Sin embargo, todo apunta a que se concretará el plan de el alza de la RMV en dos tramos , uno de S/100 y otro de S/70, que tomaría hasta el siguiente año para que se aplique el alza anunciada al tomar el mandato el pasado 28 de julio . ¿Cuándo entraría en vigencia cada alza? El primer tramo se aplicaría en octubre o noviembre; es decir, desde el 1 de octubre o 1 de noviembre correría el nuevo monto de S/1.230 (un aumento de S/100) Mientras, el segundo tramo se aplicaría en el segundo semestre del siguiente año.
Así, según calcularon los ministros de Fujimori, el 1 de abril ya estaría en vigencia el monto final de S/1.300. ¿Cuándo se aprueba la RMV? Si bien se sabe cuando se haría el alza de la RMV, el 1 de octubre o el 1 de noviembre , no se sabe cuándo Keiko Fujimori aprobaría el nuevo aumento de sueldo, un incremento en S/100.
Pero sí el ministro de Trabajo, Juan Sheput, reveló que se haría en la “brevedad posible”, lo que sugeriría que la presidenta Fujimori retorne de Estados Unidos —estará hasta el viernes 25 de septiembre en Nueva York, según el permiso que le dio el Congreso— tendría estar acción en prioridad para ser implementada pronto.
Pero lo que sí se sabe es que, dependiendo de eso, luego de que se aprueba, el monto estará vigente desde el primer día del mes de octubre o noviembre .
Es decir, hacia la quincena y finales del mes, se pagaría ya el nuevo monto de RMV. ¿Quiénes se beneficiará? Todos los trabajadores formales en planilla que ganen el sueldo mínimo recibirán el aumento y sus sueldos se ajustarán con respecto a eso.
Pero no solo ellos.
Los que ganen la RMV de S/1.130 pasarán a ganar S/1.300, sí o sí Los que ganen entre S/1.130 y hasta menos de S/1.300, también se les subirá hasta este último monto Los que reciben la asignación familia, más allá de que ganen un sueldo mínimo o no, se les subirá este monto, de S/113 a S/130.
Los practicantes también se beneficiarán y no podrán ganar menos de S/1.300.
El alza más alta en los últimos años Como se sabe, esta alza del sueldo mínimo es de las mayores, porcentualmente y en monto, que se han realizado en los últimos años, desde el gobierno de PPK.
5News agregó este resumen a partir del feed público del medio. La nota completa, con todo el contexto, está en www.infobae.com — el contenido pertenece a Infobae.