Dan marcha atrás con una norma para que deje de caer la recaudación del impuesto al cheque
Conminada por el pobre desempeño de la recaudación impositiva , en una economía que exhibe niveles de consumo básico deprimidos , la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó hoy una resolución general que elimina al cheque como medio de cobro y pago a comitentes para los ALyC .
La medida, pedida desde el Ministerio de Economía, apunta a bloquear las operaciones realizadas mediante cheques electrónicos (eCheq) , una modalidad que la CNV había habilitado meses atrás, quitando incluso los límites en la cantidad de endosos.
Esto abrió la puerta a la elusión impositiva , toda vez que el endoso de cheques está exento del Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios (IDCB) .
El organismo regulador del mercado local de capitales aprobó la resolución general N° 1166 , por la que establece que, a partir de ahora, los movimientos de dinero relacionados con este tipo de operaciones deberán canalizarse por transferencia bancaria , ya sea a una cuenta a la vista o a una CVU asociada al CUIT.
“Se establece que la transferencia será la única modalidad habilitada para la recepción y entrega de fondos de y hacia los clientes, en los términos y condiciones allí definidos”, rezó el comunicado oficial.
La CNV incluso justificó la decisión en la necesidad de “asegurar la disponibilidad inmediata de los fondos, eliminar eventuales rechazos asociados al uso de cheques y, al mismo tiempo, fortalecer los mecanismos de control y prevención frente a posibles conductas disvaliosas”.
Sin embargo, en el mercado se sabe, según relevó este medio, que la marcha atrás apunta a reducir la elusión impositiva por esta vía .
La decisión tiene que ver con la contracción en términos reales de la recaudación del denominado genéricamente “impuesto al cheque” : cayó 11% en junio, 6,3% en julio y 9% en agosto .
En un principio, en el Gobierno vincularon el deterioro con los magros indicadores de actividad económica registrados durante esos meses.
Luego, a partir de un informe de ARCA que alertó sobre el fenómeno y de datos que mostraron un aumento en el endoso de cheques con estos fines, comenzaron a relacionarlo con esta puerta abierta a la elusión .
Con el objetivo de dotar de mayor certeza a las modalidades de pago y procedimientos de control para la recepción y entrega de fondos de y hacia clientes en el ámbito del mercado de capitales, el Directorio de la @CNVArgentina aprobó la RG N° 1166.
A través de esta norma, se… pic.twitter.com/osWa1Uqn2a — CNV Argentina (@CNVArgentina) September 14, 2026 “Lo que venía pasando es que cada vez más empresas, que reciben muchos cobros por cheques, descubrieron que podían endosarlos a su cuenta de inversión sin necesidad de depositarlos previamente en su cuenta bancaria , porque ese endoso estaba exento del IDCB.
Es decir, se ahorraban el 0,6% .
5News agregó este resumen a partir del feed público del medio. La nota completa, con todo el contexto, está en www.lanacion.com.ar — el contenido pertenece a La Nación.