“IP avaló medidas antievasión para las empresas”
Los cambios al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para limitar deducciones indebidas y abuso de pérdidas fiscales de las empresas, no causarán informalidad, inflación, ni desempleo, aseguró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Tampoco afectará a las nuevas inversiones o a la seguridad jurídica de los contribuyentes, afirmó el órgano recaudador de impuestos.
Son candados con el fin de evitar que las empresas evasoras sigan inflando gastos o inventen pérdidas para no cumplir con sus obligaciones fiscales, dijo el Administrador General de Recaudación (AGR), Gari Gevijoar Flores Hernández González.
De ahí que no hay ninguna razón para que suban precios de sus productos, despidan personal o se vayan a la informalidad, señaló.
Por el contrario, con la simplificación para pequeños negocios, se espera que el padrón de causantes aumente en 1.6 millones, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Al explicar en qué consiste la propuesta de reforma a la Ley del ISR y facilidades para pequeños contribuyentes que forman parte del Paquete Económico 2027, consideró que son medidas que pueden molestar a los que aumentan gastos y pérdidas fiscales.
Comentó que antes de elaborar la propuesta conversaron con cámaras, colegios y distintos grupos empresariales, quienes expresaron su beneplácito porque los coloca en una competencia desleal.
“No hace sentido que haya empresas con cinco, 10 o 15 años con pérdidas, aunque sus ingresos suben; están inflando los gastos para erosionar la base gravable y ya no se puede permitir”, esgrimió.
Son dos modificaciones que se proponen para el ISR y de ser aprobadas por el Congreso, aplicará sólo a empresas con ingresos superiores a 50 millones de pesos y más de cinco años operando.
Pérdidas fiscales Respecto a la primera, explicó que es cuando reportan menos ingresos que gastos.
Como ejemplo mencionó: Si en el año registra mil pesos de ingresos y mil 500 de gastos, hay una pérdida fiscal de 500 pesos.
Si al siguiente ejercicio le va bien y se invierten los números, se podrían aplicar los 500 pesos del año anterior para no pagar y con ello llevan dos años sin pagar impuestos.
De ahí que se plantea que las pérdidas fiscales se podrán aplicar, sólo respecto de la mitad de lo que tocaría pagar.
“Así en el año que le fue bien, en el que se tendría que pagar 500 pesos, con la nueva medida correspondería 250”, ejemplificó.
5News agregó este resumen a partir del feed público del medio. La nota completa, con todo el contexto, está en www.eluniversal.com.mx — el contenido pertenece a El Universal.