Hacienda afina tiros contra factureras, pero el límite a deducciones pegará a empresas cumplidas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afina sus tiros contra las empresas factureras y las que evaden impuestos , pero las medidas que propone en el Paquete Económico 2027 para limitar las deducciones, aplicarán en general al incluirse en la Ley del ISR.
La dependencia, a cargo de Édgar Amador Zamora, plantea que para el siguiente ejercicio fiscal las empresas con ingresos mayores a los 50 millones de pesos y hayan reportado utilidades, no puedan solicitar deducciones de más del 96.7% de sus ingresos acumulables, cuando éstas superen justo este límite.
En tanto, a las empresas que deducen menos, es decir, que no aplican esquemas o planeaciones agresivas fiscales (con el objetivo de pagar la menor tasa efectiva) tendrán un límite de 99%, explicó Carlos Lerma, subsecretario de Ingresos de la SHCP, en conferencia de prensa posterior a la entrega del Paquete Económico 2027.
La propuesta, también limita la amortización de pérdidas fiscales acumuladas al 50% de la utilidad fiscal en cada ejercicio, pero para evitar que las empresas pierdan ese derecho, amplía de 10 a 20 años el plazo legal para poder deducirlas, junto con las deducciones que hayan quedado pendientes, agregó el funcionario.
Por este tipo de ajustes, incluidos en la propuesta de reforma para la Ley del ISR y Ley de Ingresos , Amador Zamora detalló que se prevé una recaudación extra de entre 130,000 y 140,000 millones de pesos.
Además de los límites a las deducciones, también se reduce el tope de deducción de intereses netos del 30% al 20% de la utilidad fiscal.
Se establece que los pagos al extranjero solo serán deducibles en el ejercicio en que se efectúe el pago y se entere la retención correspondiente.
Se contempla, también, que la deducción por el pago por servicios o uso temporal de bienes solo procederá en el ejercicio en que se preste efectivamente el servicio o transcurra el periodo contratado.
Por igual, eliminar el diferimiento de ISR para grupos corporativos.
Lerma detalló que las medidas vienen acordes al hallazgo de que 60% de las empresas que presentan declaraciones con ingresos positivos termina pagando una tasa efectiva de ISR de 0%.
Dentro de este universo, la autoridad identificó a 54,000 empresas que han reportado pérdidas fiscales durante más de cinco años consecutivos a pesar de tener ingresos.
Asimismo, alrededor de 129,000 empresas han reportado pérdidas en tres ejercicios consecutivos.
Por unos pagan todos La iniciativa es presentada con ingresos petroleros a la baja, y un menor dinamismo en la recaudación del ISR en lo que va de 2026, aún y con medidas reforzadas y esfuerzos para la fiscalización, explicó Gerardo Herrera, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
5News agregó este resumen a partir del feed público del medio. La nota completa, con todo el contexto, está en expansion.mx — el contenido pertenece a Expansión (Economía).