El SAT quiere "seducir" a micro y pequeñas empresas: ofrece IVA de 7% y eliminar contabilidad para 2027
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que micro y pequeñas empresas, y personas físicas se unan al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) al ofrecer una facilidad opcional en 2027, para el pago de Impuestos sobre el Valor Agregado (IVA) absoluto y definitivo de 7% en lugar de la tasa general de 16%, aclarando que la tasa nominal no cambia, sino la forma de determinar el pago.
Adiós contabilidad en 2027 “La propuesta obedece a solicitudes de cámaras de micro y pequeños negocios.
Se determinó el 7% porque de manera global en el Resico es la tasa efectiva de pago, es decir, lo que pagan estos contribuyentes, menos lo que devolvemos.
Entonces se puede optar si es conveniente, pues también se quita el tema de la contabilidad (para personas físicas), el pago de 7% es directo sobre los ingresos.
Si se determina que la tasa que se paga es menor a esta, y se decide mantener en el esquema actual se puede hacer sin ningún problema”, explicó Gari Flores, administrador general de Recaudación del SAT.
De acuerdo con la iniciativa contenida en el Paquete Económico 2027 , este esquema opcional puede aplicar a personas morales y personas físicas, para quienes el umbral para inscribirse pasaría de 2026 a 2027, de 35 a 50 millones de pesos para empresas, y de 3.5 millones a cinco millones para personas físicas .
Si se prefiere este esquema el contribuyente debe considerar que es sin derecho a acreditamiento, es decir, que el IVA pagado por compras como suministros, se absorbe como un gasto, y no puede utilizarse para disminuir el pago de impuestos.
Federico De Noriega Olea, socio del área corporativa y financiera en Hogan Lovells Cadwalader. consideró que esta medida es ingeniosa y suena bien porque facilita la administración, haciendo que el pago de impuestos sea mucho más sencillo para el contribuyente, ya que no tiene que "hacerse bolas" con las cuentas de lo que es acreditable.
“El contribuyente simplemente paga una tasa fija de 7% sobre el total de lo cobrado, sin importar lo que haya pagado a sus proveedores, ni si eso es acreditable o no”, comentó el especialista a Expansión.
La propuesta enviada el pasado ocho de septiembre, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, plantea la eliminación de la contabilidad para las personas físicas pertenecientes a Resico que opten por este esquema, siempre y cuando emitan y conserven sus Comprobantes Fiscales Digitales (CFDIs) o facturas electrónicas.
Además, de acuerdo con Gari Flores del SAT, se busca la facilidad de que los Resico presenten pagos de manera trimestral , en vez de mensual, lo que reduce la carga administrativa.
“Hoy presentan de forma independiente, cada mes, Impuesto Sobre la Renta (ISR) e IVA.
5News agregó este resumen a partir del feed público del medio. La nota completa, con todo el contexto, está en expansion.mx — el contenido pertenece a Expansión (Economía).