Delcy Rodríguez anunció el inicio de la Navidad en noviembre, pero no un aumento de salario
Caracas.- Durante la instalación de la 82ª Asamblea Anual de Fedecámaras , la encargada administración de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció las proyecciones de crecimiento, alianzas con la empresa privada, anuncios de reformas legales y promesas de mejoras en las remuneraciones .
Sin embargo, pese a las altas expectativas de los trabajadores y de los gremios, la funcionaria decretó el adelanto de las festividades navideñas para el 1° de noviembre sin concretar un incremento en el salario mínimo.
“Anuncio que el 1° de noviembre arranca la Navidad porque yo sé que la Navidad también activa mucha actividad económica, pero principalmente activa la felicidad de los venezolanos y de las venezolanas”, declaró Rodríguez durante su discurso ante la cúpula empresarial reunida en la capital.
En lugar de decretar un ajuste directo en el salario mínimo, que permanece congelado en 130 bolívares (0,14 dólares) desde marzo de 2022, Rodríguez presentó una fórmula económica para el próximo ejercicio fiscal.
Explicó que la estrategia del Ejecutivo nacional consiste en vincular las futuras mejoras de los ingresos laborales al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).
“Yo he pedido al equipo económico que a partir del año que viene todo crecimiento en la remuneración de los trabajadores debe estar por encima del PIB, del crecimiento económico del país, para que los trabajadores y las trabajadoras de Venezuela sientan directamente los beneficios que van a traer todos estos acuerdos, todos estos esfuerzos”, afirmó.
Además, precisó que será durante el próximo mes de noviembre cuando se presenten al país las conclusiones y resultados de las mesas de consenso laboral en la que participa el Ejecutivo junto a Fedecámaras, la CTV, la Alianza Sindical Independiente y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.
La funcionaria sostuvo que las cifras del sector privado muestran un incremento de 32,8 % en las remuneraciones del comercio e industria , mientras que en el sector público el ingreso mínimo integral pasó de 160 a 240 dólares tras los ajustes en los bonos.
No obstante, las decisiones sobre la estructura salarial y los pasivos de la Ley Orgánica del Trabajo quedaron diferidas a las conclusiones de las mesas de consenso laboral que se desarrollan con los sectores productivos.
Panorama económico Durante su alocución, la representación del Ejecutivo resaltó que el país acumula 22 trimestres consecutivos de crecimiento económico y que, de acuerdo con proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Venezuela liderará la expansión en la región .
Precisó que el tercer trimestre de este año registra un repunte superior al 6,5 %, aun después del impacto provocado por el doblete sísmimo registrado en junio.
5News agregó este resumen a partir del feed público del medio. La nota completa, con todo el contexto, está en elpitazo.net — el contenido pertenece a El Pitazo.