Te puedes deducir hasta 500 euros por la compra de gafas en la declaración de la renta
La vuelta a la rutina en el trabajo y el regreso de los estudiantes a las aulas revela también problemas en la visión.
No ver bien la pantalla del ordenador o la pizarra puede suponer un problema para llevar el día con normalidad.
Estos casos requieren la visita al oftalmólogo y posterior compra de gafas, un gasto caro que impacta de manera considerable en el bolsillo.Unas gafas graduadas pueden costar de media entre 80 y 250 euros, pero el precio puede ser aún mayor en función de la marca o del déficit visual.Para paliar este gasto, algunas comunidades incluyen dentro de su lista de d educciones de la declaración de la renta la posibilidad de incluir gafas graduadas, lentillas u otros productos de salud ocular.
Pero solo es posible hacerlo en tres comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Canarias y Región de Murcia.
Paralelamente, el Plan Veo ofrece cobertura estatal de 100 euros para los menores de 16 años que precisen estos productos.La deducción por gafas en la Comunidad ValencianaSegún la guía de Hacienda para la pasada declaración (que acabó el 30 de junio y se incluyeron los rendimientos de 2025), en la Comunidad Valenciana es posible deducir el 30% del importe destinado a la adquisición de cristales graduados , lentes de contacto y soluciones de limpieza con un máximo de 100 euros.Los requisitos para poder aplicarlo es que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro no sea superior a 32.000 euros en tributación individual o a 48.000 euros en tributación conjunta.Asimismo, el importe íntegro de la deducción solo será aplicable a los contribuyentes cuya suma de la base general y la base del ahorro sea inferior a 29.000 euros en tributación individual y 45.000 euros en la conjunta.Las claves de la deducción en la Comunidad ValencianaEl 30% del importe destinado a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza con un máximo de 100 euros Que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro no sea superior a 32.000 euros en tributación individual o a 48.000 euros en tributación conjuntaLa deducción por gafas en CanariasEn Canarias, es posible deducirse el 12% de los gastos en la adquisición de aparatos y complementos , incluidas las gafas graduadas y las lentillas, que por sus características objetivas sólo puedan destinarse a suplir las deficiencias físicas de las personas.La suma de la base imponible general y la base del ahorro no puede ser superior a 46.455 euros en tributación individual y 61.770 euros en tributación conjunta.La deducción tendrá un límite anual de 500 euros en la declaración individual y de 700 en la conjunta.
5News agregó este resumen a partir del feed público del medio. La nota completa, con todo el contexto, está en www.abc.es — el contenido pertenece a ABC Economía.