Paritaria con aumento: cuánto cobran los empleados de turismo en septiembre de 2026
Los empleados de turismo de todo el país recibirán un incremento del 5,7% , correspondiente al último acuerdo paritario que abarca el trimestre de agosto a octubre de 2026.
A esta suba se agrega la entrega de una suma fija de $25.000 , pautadas para agosto y septiembre y la prórroga de la incorporación al básico de otra suma no remunerativa, con una absorción paulatina para los meses del año próximo.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) alcanzó un acuerdo con la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) para actualizar los salarios de los trabajadores del sector de turismo que, si bien son una rama dentro de comercio, cuentan con su paritaria específica.
Cómo son los aumentos mensuales para los empleados de turismo El acuerdo señala lo siguiente: “ Incrementar por un total que asciende a 5,7% las remuneraciones básicas sobre las escalas básicas vigentes”.
En el punto dos del acta se explica la modalidad de entrega del aumento, de acuerdo con lo siguiente: 1,9% a partir del mes de agosto de 2026 1,9% a partir del mes de septiembre de 2026 1,9% a partir del mes de octubre de 2026 Todos los incrementos porcentuales se liquidarán “tomando como base los básicos convencionales correspondientes al mes de julio de 2026″, dice el acta firmada el 28 de agosto.
La negociación, a su vez, propone la incorporación de una suma fija al salario básico: “En atención a la situación actual, prorrogar la incorporación de la suma fija no remunerativa de $120.000 para su incorporación a las escalas básicas convencionales de la siguiente fórmula: $20.000 con los básicos del mes de enero de 2027, $20.000 con los básicos del mes de febrero de 2027, $20.000 con los básicos del mes de marzo de 2027, $20.000 con los básicos del mes de abril de 2027, $20.000 con los básicos del mes de mayo de 2027, $20.000 con los básicos del mes de junio de 2027″.
Además, las partes acordaron el otorgamiento de una suma no remunerativa y no acumulativa, pagadera por única vez, por el importe de $50.000 a liquidarse en dos cuotas, de la siguiente manera $25.000 junto con el sueldo del mes de agosto de 2026 y $25.000 junto con el sueldo del mes de septiembre de 2026.
5News agregó este resumen a partir del feed público del medio. La nota completa, con todo el contexto, está en www.lanacion.com.ar — el contenido pertenece a La Nación Economía.